El Gobierno envía el primer aviso de catástrofe al móvil para probar la nueva Red de Alerta Nacional

 




En las últimas horas numerosos usuarios han recibido el primer mensaje de prueba de la nueva Red de Alerta Nacional que avisará a los ciudadanos a través del móvil en caso de catástrofe. Así puedes configurar tu móvil para recibirlas.

La red de alerta actual seguía funcionando con sirenas

España cuenta con la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil que gestiona las situaciones de emergencia que se produzcen. En caso de ser necesario puede alertar a la población de riesgo químico, nuclear o rotura de una presa, pero su sistema de avisos seguía hasta ahora basado en la misma tecnología que en la época de la guerra civil: señales acústicas como sirenas y locuciones en radio y televisión.

Aunque la tecnología de difusión por celdas Cell Broadcast (CB) que permite mandar avisos a través de las redes móviles existe desde el 2G, no ha sido hasta ahora cuando la Red de Alerta Nacional la ha adoptado. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias adjudicó la "Adquisición de Sistema de Avisos a la Población de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS)" por 2,7 millones de € el pasado octubre.

El plazo de puesta en marcha inicial de 4 meses ha tenido que ser ampliado en 2 ocasiones, lo que nos ha llevado hasta la fecha límite que fijó Bruselas. El próximo martes 21 de junio de 2022 vence el plazo establecido por el Código de Comunicaciones Electrónicas Europeo1 para que todos los países tengan listo un sistema de aviso a la población a través de las redes móviles.

Cómo funciona y qué puede hacer el sistema de avisos al móvil del gobierno

Cell Broadcast funciona sobre cualquier cobertura, incluyendo el más reciente 5G. Aunque la red esté colapsada, como suele ocurrir en una situación de emergencia, sus mensajes tienen prioridad y pueden recibirse incluso aunque el usuario no tenga SIM o no esté abonado a la red del operador que le da cobertura en ese momento. El mensaje se muestra al usuario con un sonido y vibración incluso aunque el usuario tenga el móvil silenciado si se marca la alerta como extrema. Además debe darle a aceptar confirmando así que lo ha leído para poder seguir usando el móvil.

El Cell Broadcast Entity (CBE) es el cerebro del sistema desde donde se lanzan las alertas en España. Se ha ubicado en el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE). Éste está conectado de forma redundante con cada una de las cuatro operadoras con red móvil: Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil. En cada una de las operadoras se ha situado un Cell Broadcast Center (CBC) encargado de recibir las instrucciones desde el CBE y calcular las estaciones base afectadas para difundir el mensaje sobre las diferentes bandas y tecnologías que operan en ellas.



Jerarquía de la emisión de alertas públicas al móvil en España

El CBE está situado en un centro de datos en Madrid y cuenta con un respaldo en otro centro de datos del Ministerio de Interior listo para reemplazarlo en caso de caída. Los CBC ubicados en los centros de datos de la operadoras también son redundantes y deben contar con un respaldo situado al menos a 5 km de distancia del principal. Toda la comunicación entre los elementos está cifrada para minimizar el riesgo de intrusiones en el sistema.

El pliego del proyecto publicado por el Ministerio del Interior2 describe los datos que se introducirán en el sistema cuando se difunda una alerta, los cuales incluyen su naturaleza, causa, severidad, área afectada, duración e instrucciones para la población:

  • Tipo de alerta (en función del tipo de riesgo que la causa): meteorológica, sísmica, inundación, química, radiológica, nuclear, etc
  • Suceso causante (por ejemplo viento, nieve, avalancha, terremoto, accidente industrial, etc)
  • Nivel de criticidad de la alerta (en función de la previsible gravedad de sus efectos): moderada (código amarillo), severa (código naranja), extrema (código rojo)
  • Área afectada, definida mediante una figura geométrica (círculo o polígono). El área deberá estar comprendida dentro del territorio para el que el usuario que define o autoriza la alerta está autorizado (área de competencia)
  • Tiempo de inicio: inmediato o en algún momento en el futuro
  • Tiempo previsto de finalización
  • Descripción del suceso y sus efectos previstos
  • Mensaje a la población, con recomendaciones o instrucciones

El mensaje incluirá un enlace a una web gubernamental con información adicional. Además se publicará una app que facilitará configurar las alertas en el móvil así como su visualización.




Esquema de la Red de Alerta Nacional según el pliego publicado por Protección Civil

Protección Civil envía el primer mensaje de prueba

Durante la jornada de ayer 16 de junio se enviaron los primeros mensajes de prueba. Varios usuarios confirmaron en el canal Telegram de BandaAncha.eu su recepción en diversas zonas del país.

Protección Civil confirmó en su cuenta de Twitter3 las realización de las pruebas antes de la entrada en funcionamiento del sistema el próximo martes.


Mensaje copiado de la pagina Banda Ancha

https://bandaancha.eu/articulos/gobierno-envia-primer-aviso-catastrofe-10282

Comentaris

  1. Hola copio el mensaje porque me parece muy interesante que la gente sepa la novedad de alertas, ya no serán solo sirenas y noticias.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Deixa'ns el teu comentari.